LA EVOLUCIÓN DE LA MONEDA

Claudia Sánchez Hidalgo.

Como bien sabemos, la moneda es una representación física o digital que facilita el intercambio de bienes, servicios o deudas. Es un objeto que llevamos utilizando desde hace varios siglos y que tiene diferentes funciones. 

En primer lugar, facilita el comercio al permitir la compra y venta de bienes y servicios sin tener que recurrir al trueque, término que explicaremos enseguida. También permite que las personas almacenen valor para usarlo en el futuro, aunque esto depende de la confianza que se tenga en la moneda. Por último, sirve como medida estándar al comparar y valorar bienes y servicios, lo que es útil a la hora de establecer precios, por ejemplo. 

La moneda es accesible, portátil, divisible y difícil de falsificar y ha evolucionado desde sistemas primitivos de trueque hasta la moneda digital como la conocemos hoy en día.


        1.    EL TRUEQUE

Antes de la moneda el principal método de comercio era el trueque. Las civilizaciones antiguas lo utilizaban para intercambiar bienes y servicios basándose en sus necesidades y habilidades. Sin embargo, era difícil comparar el valor de los bienes que establecer intercambios equitativos. Además, en este método, ambas partes deben necesitar lo que la otra ofrece, lo que a veces podía dificultar la realización de intercambios.

El trueque todavía se practica en algunos lugares y situaciones, pero la introducción de la moneda ha permitido facilitar el comercio proporcionando un sistema más eficiente de intercambio.

      


  2.    LA MONEDA

            2.1.    La Moneda Pesada: Originada en Egipto, tenía la forma de un lingote y se utilizaba para adquirir algún bien.

            2.2.    La Moneda-Cuenta: Se trata de la misma moneda de antes pero de un tamaño más pequeño pero para hacer su intercambio más fácil.

            2.3.    La Moneda Acuñada: Cuenta con una inscripción que indica el valor de cambio de la pieza según su peso. Esta moneda es la que da inicio al sistema monetario metálico.

Primera moneda acuñada española en América.


        3.    EL PAPEL MONEDA

Sustituye a la moneda metálica con la finalidad de facilitar el transporte de la misma, y con ello, las transacciones en el comercio. Tiene sus orígenes en China en el Siglo IX, pero comenzó a circular en Europa y en el resto del mundo a partir del Siglo XII.



        4. LA MONEDA DIGITAL

Se trata de dinero virtual, que no existe físicamente, y todas las compras o transacciones que se realicen con ella tienen que ser vía electrónica. Posibilitan los pagos o cobros a personas de todo el mundo, evitando cargos adicionales por transacciones. Son emitidas y respaldadas por los bancos centrales de los países. 


En resumen, la moneda es una herramienta, cuya evolución ha sido fundamental en la economía, que nos facilita el intercambio, la valoración y el almacenamiento de riqueza, permitiendo el funcionamiento de las transacciones comerciales en una sociedad moderna.

Dejamos a continuación el siguiente vídeo que nos ayuda a entender las propiedades y funciones de la moneda en la sociedad. AQUI




Comentarios

  1. Este artículo sobre la evolución de la moneda ofrece una perspectiva interesante sobre cómo ha cambiado el intercambio a lo largo del tiempo, desde el trueque hasta la moneda digital. Me sorprendió aprender sobre la Moneda Pesada de Egipto. El video al final complementa bien esta visión.

    ResponderEliminar
  2. Un paseo por la historia de la moneda que nos permite tener una visión de cómo ha evolucionado, no sólo la moneda, sino la civilización, desde lo más básico, el trueque, que permita a todos tener acceso a lo necesario, hasta las modernas monedas digitales, que nos dan acceso al mundo digital y nos permiten comprar bienes en todo el mundo, desde casa. Muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares